Quiénes somos

La Fundación ATYME es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, con reconocimiento de la utilidad pública, cuyo objetivo es promover entre la población la mediación y otras formas pacíficas de abordar los conflictos basadas en la aceptación de la diversidad, el respeto, la comprensión de planteamientos divergentes, y la colaboración y el intercambio en lugar de la confrontación.
Nuestra labor la realiza un equipo interdisciplinar de profesionales que desarrollan las diferentes actividades fundacionales, así como a la formación, asesoramiento e investigación.
 

Misión

La Fundación ATYME es una entidad privada sin ánimo de lucro, reconocida de utilidad pública, no confesional e independiente y tiene como fin esencial  proporcionar a los ciudadanos formas pacíficas de resolución de conflictos, como la mediación,  ofreciendo un espacio pacífico para resolverlos y promover un cambio de paradigma a la hora de abordarlos.

Visión

Como entidad pionera y con gran credibilidad profesional en el campo de la mediación, tenemos una visión a medio y largo plazo de seguir en un lugar preferente en este contexto pacífico, ampliar nuestro campo de intervención y realizar acuerdos de colaboración con otras entidades que se interesen por la resolución pacífica de los conflictos.

Valores

El trabajo que ofrecemos es un servicio de calidad, teniendo como valores básicos el respeto, la tolerancia, la aceptación de la diversidad, la comprensión de los planteamientos divergentes, el fomento la cooperación y el mantenimiento de la capacidad de decisión de las personas.

Objetivos

De manera general queremos contribuir a la creación de una sociedad más justa y solidaria, promoviendo la inclusión de todas las personas como sujetos de pleno derecho.

 - Promover el uso de la mediación en los distintos ámbitos sociales, ofreciendo un lugar para el diálogo donde encontrar soluciones entre todos y para todos.

 - Impulsar la divulgación. formación, intervención e investigación de la mediación y de otras fórmulas pacíficas de trabajar los conflictos.

 - Atender a los ciudadanos, a las familias, grupos y organizaciones que presenten conflictos.

 - Diseñar y desarrollar proyectos sociales y de investigación para la resolución pacífica de conflictos.

 - Colaborar con entidades públicas y privadas para la extensión del conocimiento y uso de la mediación.

 


 

Historia

cronograma

La trayectoria de ATYME está estrechamente relacionada con la de Trinidad Bernal, quien en 1979 creó el Despacho Estudio y comenzó un trabajo con parejas desde un enfoque interdisciplinar, aunando Psicología y Derecho. A partir de esta experiencia se gestó el Modelo de Competencia y la metodología que dio forma al Programa de Mediación en Ruptura de Pareja, éste se convirtió en 1990 en el primer programa de mediación en España subvencionado por el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Su puesta en marcha se llevó a cabo desde el Centro de Resolución de Conflictos APSIDE, bajo la dirección de Bernal.

Desde 1995 y hasta 2011 tomó el relevo de la gestión del programa la Asociación Atención y Mediación a la Familia en Proceso de Cambio, ATYME, y desde entonces hasta hoy, la Fundación ATYME vela para que el camino de la mediación sea próspero.

La calidad del trabajo realizado ha tenido que ver con el mantenimiento y la expansión de la labor de ATYME, y esta se basa en el Modelo de Competencia de T. Bernal, fundamentado en la creación de confianza a través de la credibilidad en el mediador, fomentando la autodeterminación e incrementando la inteligencia emocional. Estos tres referentes posibilitan, en situaciones conflictivas, la reducción de la intensidad emocional y la adquisición de competencias para facilitar el consenso, alcanzando acuerdos a través de un proceso donde se genera una relación de confianza entre las partes y el mediador que mejora la relación entre ellas.

Este modelo se ha llevado a la práctica en miles de procesos de mediación desde 1990, consiguiendo resultados de un 84% de acuerdos con un 93% de mantenimiento de los mismos pasado el tiempo. Además de estos resultados cuantitativos, a nivel cualitativo, las personas que han utilizado la mediación mencionan un alto grado de satisfacción con la forma de trabajar y con los acuerdos alcanzados. También han visto descender la intensidad de sus emociones, incrementando su calidad de vida.

El éxito de la mediación en ruptura de pareja, hizo que se extendiera el modelo a los conflictos donde están presentes los adultos mayores, con el objetivo de mantener la capacidad de decisión de este colectivo con independencia de su edad. De aquí surge el Programa de Mediación Intergeneracional, también subvencionado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
En estos últimos años la Fundación ha aplicado la mediación a contextos diferentes en los que se manejan distintos conflictos.

En 2015 la Fundación ATYME cumple 25 años de trabajo dedicados a la mediación, un trabajo donde la base está en dar respuesta a la búsqueda de soluciones junto con los interesados ante los conflictos haciendo uso del diálogo, la colaboración, respetando la capacidad de decisión de las personas sobre los aspectos de su vida, desde la comprensión y tolerancia a las diferencias y generando confianza.

Todo esto se puede traducir en miles de personas atendidas, cientos de mediadores formados, implantación del Modelo en varias Comunidades Autónomas, organización de Jornadas de Mediación de carácter nacional e internacional, numerosas publicaciones de divulgación y el trabajo de investigación para un mayor conocimiento y mejora de la mediación. En este tiempo la mediación ha crecido y en ese crecimiento ATYME está íntimamente implicada.

Estatutos y Memorias

Ponemos a tu disposición los estatutos, la memoria de actividades, memoria económica y la memoria de los 25 años de la Fundación:

Memoria 25 años

Recorrido de los 25 años trabajando en Mediación