Mediación: Es la intervención, en una disputa o negociación, de un tercero competente e imparcial, aceptado por las partes, que carece de poder de decisión y que les ayuda a conseguir voluntariamente su propio arreglo extrajudicial, preservando la confidencialidad (Bernal, T. 1998).

Beneficios de la mediación

  • Mejora la participación de las personas en el proceso de mediación.
  • Reduce los sentimientos negativos asociados al conflicto.
  • Aumenta la capacidad de autodeterminación y equilibra la razón y la emoción.
  • Disminuye el enfrentamiento legal, la duración del proceso y el coste del mismo.
  • Mejora la autoestima de las personas y aporta mayor calidad de vida

Características de la Mediación

  • Voluntariedad: tiene que ser aceptada por las partes y pueden dejar el proceso, si se considera oportuno.
  • Confidencialidad, esta característica lo que garantiza es un contexto que facilita la transparencia y la colaboración entre las partes.
  • Protagonismo de los interesados: las decisiones corresponden a las partes y no a los profesionales.

Cómo aplicamos la Mediación

Ruptura de pareja Subvencionado

La mediación enseña a la pareja a separase y a seguir funcionando como padres. El propósito de la mediación no es cambiar la decisión de separarse sino dar a la pareja la oportunidad de hacerlo de forma menos conflictiva.

Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 1990, consiguiendo muy buenos resultados para miles de familias desde entonces.

Adultos mayores Subvencionado

La mediación es una buena fórmula para aquellos conflictos derivados de la discrepancia de cómo contribuir al cuidado de personas mayores, desacuerdos a la hora de respetar las decisiones de los padres o entre familiares adultos. El procesode mediación fomenta la seguridad, la autoestima y garantiza la capacidad de autodeterminación de los adultos mayores, consiguiendo acuerdos que preservan el vínculo familiar.

El programa de Mediación Intergeneracional está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2011.

Empresa familiar

La familia es la productora de mayor bienestar, refuerzo y apoyo social y a la vez donde más conflictos se producen. Si además de las relaciones personales, existe entre sus miembros un entramado de relaciones e intereses económicos y patrimoniales, como ocurre en la familia empresaria, los conflictos son más pronunciados para facilitar el diálogo y la reflexión se necesita equilibrar la razón y la emoción para conseguir acuerdos que permiten a las familias conservar las relaciones entre sus miembros y la continuidad de la empresa familiar, pasando de generación a generación sin dificultad, evitando el enfrentamiento legal.

Herencias

Otros conflictos surgidos en el seno familiar son todos aquellos ocasionados por las herencias.

Entre estas situaciones conflictivas podemos encontrarnos con aquellas derivadas por un reparto no equitativo entre los hermanos, por problemas entre otros familiares, problemas del cónyuge viudo con los hijos , problemas con el inventario de los bienes, su valoración y reparto de los mismos y cualquier otro derivado de las herencias.

La mediación ayuda a mantener los lazos familiares, además de ser el procedimiento más adecuado en este tipo de conflictos, ya que permite abordar la situación de forma pacífica y resolver entre ellos las discrepancias sin necesidad de un procedimiento judicial.

La mediación también es una buena medida para adelantarse a situaciones futuras en el reparto del patrimonio, para hacer respetar las propias decisiones por los miembros dela familia.

Dependencia y discapacidad

La mediación tiene como cometido dar protagonismo a las personas para que sean autoras de sus propias soluciones. En relación a las personas con discapacidad, cuando se produce un conflicto, la idea de protegerlas está en función de entender que la persona con discapacidad no está en condiciones de decidir.

Considerar a las personas con discapacidad ciudadanos de pleno derecho requiere un cambio de mentalidad, un cambio orientado a la participación, al empoderamiento de este colectivo.

La mediación como herramienta de intervención con las personas con discapacidad es un reto que ayuda a cambiar este paradigma ofreciendo la mediación como una manera más racional de resolver los conflictos en lugar de la judicialización.

Comunitaria y vecinal

La mediación en los conflictos de corte comunitario y vecinal aporta ventajas a las partes en conflicto para que puedan obtener una solución adaptada a sus necesidades y ellas mismas puedan llegar a sus propias soluciones.

Son conflictos en los que se da una controversia en relación a la calidad de vida de las personas o de las condiciones ambientales que ocurre en su entorno más inmediato.

El conflicto adopta diferentes formas como situaciones entre vecinos, donde los hábitos de uno de ellos irrumpe en la desarmonía del otro; en situaciones donde interviene la autoridad pública para desarrollar políticas ambientales frente a intereses vecinales y también en aquellas situaciones relacionadas con la calidad de vida o la gestión de recursos naturales como pueden ser algunos procesos de contaminación.

Laboral

En la mayor parte de las organizaciones empresariales y en su práctica, los conflictos laborales están presentes. En este tipo de conflicto la mediación laboral es una alternativa posible y recomendable para abordar y solucionar los conflictos que se puedan producir en este ámbito.

La mediación en el ámbito laboral, como herramienta complementaria a otros instrumentos de resolución de conflictos, sirve, sin lugar a dudas, para gestionar personas. Y, bien utilizada por las empresas, va a proporcionar eficacia, ahorro de costes y de tiempo y, repercutirá positivamente en el clima laboral y la productividad de la empresa.

La mediación laboral consiste en un conjunto de técnicas que promueven la resolución de un conflicto entre las partes, en las que un tercero interviene para acompañar a las partes en la resolución del conflicto.

Sanitaria

Todo el sector sanitario es un sitio propicio para que anide el conflicto, se instale y sea difícil su resolución.

Introducir el uso de la mediación para gestionar los conflictos de forma pacífica, influye positivamente en el ejercicio de una buena medicina, favoreciendo el concepto global de salud al disminuir las dificultades de los pacientes y el desgaste propio de los profesionales que atienden dichos servicios.

Promover la mediación en la organización sanitaria favorece el poder de decisión de los usuarios, ofreciendo una metodología de trabajo, donde se pase de una medicina defensiva, que produce distanciamiento e incomunicación paciente-medico, a una medicina proactiva.

Hipotecaria

La mediación hipotecaria es una buena medida de resolver el conflicto entre el deudor y el acreedor hipotecario, permitiendo que el acuerdo alcanzado posibilite el pago de la hipoteca o remodelar en endeudamiento para preservarla.

En este tipo de conflicto las personas involucradas , tienen percepciones y posiciones diferentes.

Como en todo conflicto, en el conflicto hipotecario se visualizan puntos divergentes pero también necesidades comunes. El deudor necesita que perviva el préstamo para no sufrir la pérdida de la vivienda y la misma necesidad tiene el acreedor, ya que el incumplimiento del préstamo le traería consecuencias negativas.

Mantener el préstamo hipotecario es un punto de partida idóneo para alcanzar un acuerdo satisfactorio en el proceso de mediación