Fundadores

La Fundación Atyme (Atención y Mediación para el cambio) tiene su origen en el deseo, motivación y esfuerzo combinado del Centro de Resolución de Conflictos Apside, de la Asociación Atyme y de Trinidad Bernal Samper, que ha estado acompañando a estas dos entidades. 

Los fundadores son:


CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS APSIDE, pionero en la resolución pacífica de conflictos, comienza su andadura en 1.979 con la creación del primer despacho interprofesional combinando los conocimientos legales y emocionales para ofrecer un enfoque comprensivo de la conducta humana en interacción. APSIDE desarrolla el primer programa de mediación para abordar los conflictos de pareja, desde un enfoque pacífico y extrajudicial encargándose de la puesta en marcha de este modelo de trabajo en diferentes comunidades y encargándose de la formación y actualización de profesionales de la mediación.
ASOCIACIÓN ATENCIÓN Y MEDIACIÓN A LA FAMILIA EN PROCESO DE CAMBIO (ATYME), asociación creada para continuar el trabajo emprendido por APSIDE, aportando un enfoque social y altruista de cara a la divulgación de la mediación como forma adecuada de trabajar los diversos conflictos surgidos entre las personas.
TRINIDAD BERNAL SAMPER, Doctora en Psicología, experta en mediación. Diseñadora del primer programa de mediación (Modelo de Competencia). Ha ocupado diversos cargos directivos de entidades relacionadas con la Psicología Jurídica y la mediación en España y en Iberoamérica. Autora de varias publicaciones, compaginando, en la actualidad, su actividad mediadora con la formación y la investigación, demostrando los efectos beneficiosos de esta medida para quienes hacen uso de ella o se forman en esta disciplina del pacto.  

Patrono de honor de la Fundación ATYME

  
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA: Presidente de la Fundación  Cultura de Paz. Su figura está estrechamente vinculada con el movimiento de la Cultura de Paz Su trayectoria lo convierte  en una persona idónea para la transmisión de los valores de la Fundación ATYME. 

 

Patronato

El Patronato de la Fundación Atyme reúne a personas y entidades que tienen en común una visión comprensiva de los conflictos sociales, comparten una filosofía pacífica y  de aceptación de las diferencias y colaboran de manera altruista en la construcción de una sociedad en paz.

 
PRESIDENTA: MARÍA DEL CARMEN MEDRANO SORIA. Psicóloga y pedagoga, Ex asesora técnica en la Dirección General de Educción Especial del Ministerio de Educación. Durante años ha  ejercido el cargo de Presidenta de la Asociación ATYME origen de la actual Fundación, representando a la Asociación ATYME durante una larga trayectoria de su vida asociativa y ha contribuido al desarrollo, enriquecimiento en valores y divulgación de todas las actividades de la Asociación, ostentando la presidencia de la misma de manera altruista. 
VICEPRESIDENTE: RAMÓN MAYO FERNÁNDEZ. Presidente de KALAM, empresa de rehabilitación de edificios y restauración de fachadas históricas y del patrimonio monumental. Ha recibido distintos premios, acreditaciones y distinciones en el ámbito público y privado, mostrando un gran interés por los temas sociales.
 
SECRETARIO: JOSE JULIÁN QUIRÓS NÚÑEZ. Director del Departamento de Tecnología en SATEC. Consultor especializado en las comunicaciones de datos e Internet, dirige proyectos de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para empresas nacionales e internacionales. 
VOCALES:  
JORGE SENABRE FRANCÉS:  Profesor de dibujo de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace varios años se dedica en exclusividad a la expresión artística, aportando este conocimiento a la difusión de la imagen de la Fundación ATYME, desde sus comienzos como Asociación.  
JOSE PASCUAL ORTUÑO MUÑOZ:  Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona. Representante del Gobierno Español en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea, para la elaboración de la Directiva sobre mediación. Vicepresidente Europeo del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME). Profesor de RAC (Resolución Alternativa de Conflictos), de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Exdirector del Programa de formación en Mediación de la Escuela Judicial Española y autor de diversas publicaciones relacionadas con la mediación.  
ANTONIO ALBALADEJO CARRIÓN:  Ha ocupado diferentes puestos directivos en las áreas de mercancías y logísticas del sector del transporte. Docente y escritor y colaborador de la Fundación ATYME desde hace varios años. Su espíritu conciliador ha facilitado el asumir la filosofía propia de la mediación. 
MARÍA SOLEDAD BLANCO RUÍZ: Doctora en Psicología, mediadora e investigadora. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y Delegada de Andalucía Occidental de la ASOCIACIÓN ESTATAL DE MEDIADORES “MEDIACIÓN Y CAMBIO”. 
JOSÉ LUIS UTRERA: Juez desde 1989 y juez de familia desde 1997, promotor de la mediación en los juzgados de familia de Málaga. Juez de familia desde 1997. Coordinador de GEMME en Andalucía. Profesor de los Master en Mediación Familiar de diversas  Universidades de Andalucía, Las Palmas  y la UNED. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Derecho de Familia del Consejo General del Poder Judicial. Autor de numerosas publicaciones sobre mediación. Ha recibido el Premio a la calidad de la justicia otorgados por el Consejo General del Poder Judicial en 2010 por su Programa para mejorar la gestión judicial de los conflictos familiares y el Premio de la Fundación Mediara.  
JESÚS Mª VARELA OGANDO: Fundador/Presidente de la Asociación de Vecinos Alerta Cerrillo de San Blas.
Vicepresidente del Consejo Territorial de la Junta de Retiro y Presidente de la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Territorial Retiro.