Pasar al contenido principal

Cuidar a tus nietos rompe tus planes

Hoy hemos contado, en la Fundación Atyme, con dos abuelos jóvenes o como dice uno de ellos con jóvenes que son muy abuelos.

Queríamos que nos contaran cómo ha cambiado su vida el hecho de ser abuelos, si han dejado de hacer planes por cuidar o estar con los nietos o por el contrario su vida no ha cambiado sustancialmente.

Mediante el contacto con sus abuelos, los niños viven nuevas experiencias, descubren tradiciones y nuevas aficiones y se intercambian experiencias entre personas de diferentes generaciones unidas por un vínculo afectivo.

Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto, no una carga para la persona mayor, pues, a la larga, se pueden generar problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades.

Ahí es donde hemos encontrado la diferencia en los dos jóvenes abuelos, dos maneras de vivir el rol de abuelo muy distintas, y las dos igual de válidas porque son elegidas libremente por cada uno de ellos.

Los dos disfrutan enormemente de los nietos, reconociendo que estar con ellos es algo que les llena de experiencias muy positivas, que aprenden cada día de ellos y que cuando están con ellos son unos momentos muy especiales que disfrutan al máximo.

Pero mientras que uno reconoce “tener un deseo inagotable de nietos”, y que son su prioridad, abandonando cualquier cosa por estar con ellos, la otra entiende que necesita seguir siendo dueña de su vida, y que quiere decidir cuándo poder disfrutar de sus nietos sin que sea una obligación, eso si cuando está con ellos les disfruta al 100%.

“yo quiero ser la que decida cuando quiero comérmelos”, nos decía.

Pero los dos coinciden en que la imagen del abuelo consentidor no va con ellos. El papel de los abuelos no es el de malcriar, aunque si reconocen tener un poco más ancha la manga con los nietos, pero creen que eso no es incompatible con poner normas cuando están con ellos. Y eso tiene que ver con la importancia que en la vida de la familia tiene la figura del abuelo, como un apoyo constante a los padres en todos los temas, incluso en la educación.

Si los padres no quieren darle X… ¿quién soy yo para dárselo?

Los dos entienden que la educación de los nietos es responsabilidad de los padres pero que ellos son una ayuda y apoyo para continuarla, lo contrario sería perjudicar a los niños, a los padres y a ellos mismos.

Queremos agradecer a estos estupendos y divertidos abuelos que hayan querido compartir sus vivencias con nosotros y felicitarles por disfrutar de sus nietos de esta manera tan positiva. Seguro que el vínculo que están creando con ellos será algo que nunca olvidarán.