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Difusión de la campaña de mediación sanitaria en las comunidades

Trinidad Bernal. Directora de ATYME
La situación de crisis sanitaria que hemos y seguimos padeciendo ha despertado muchas situaciones necesitadas de atención y ha dejado al descubierto una serie de conflictos en el contexto sanitario.

Esta ha sido una de las razones por las que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, haya aprobado la Campaña de Mediación Sanitaria “Tú eres la medicina de la Sanidad”, presentada por Fundación ATYME, una entidad con más de 30 años de experiencia en el trabajo con las personas y las familias que, por estar involucradas en situaciones difíciles, se encuentran vulnerables y con necesidades de apoyo. En este nuevo contexto, la experiencia de ATYME es una buena propuesta.

El objetivo de la campaña es contribuir a conseguir un mejor ambiente en la sanidad española y cuidar entre todos del sistema que nos cuida, difundiendo la mediación como una gran herramienta de resolución pacífica de conflictos, ya que, de los estudios realizados sobre las preferencias de los españoles, la salud ocupa el primer lugar, seguido de la familia. Por esa importancia que tiene la salud para las personas y siendo el contexto sanitario un lugar donde se produce múltiples conflictos, creemos necesario un cambio de paradigma en el que las personas y las familias se sitúen en el centro del sistema sanitario, humanizando la interacción entre pacientes y trabajadores de la sanidad. Humanizar la atención sanitaria significa apostar por una sanidad más amable y centrada en las personas. Humanizar también significa personalizar la asistencia escuchando lo que necesitan pacientes y familiares y humanizar también es entender que los profesionales pueden tener fallos y también son vulnerables. En este marco de la humanización se encuadra la mediación sanitaria, aportan- do beneficios a las personas al permitirles gestionar de forma más adaptativa sus emociones, eligiendo el diálogo en lugar del enfrentamiento.

Poner en marcha esta Campaña ha contado con fuertes resistencias por parte del sector sanitario, sin embargo, el trabajo insistente del equipo ATYME, la calidad en la elaboración de la Campaña por parte de un equipo de comunicación y el contar con la colaboración de las Comunidades en la divulgación de esta Campaña ha conseguido vencer esa resistencia inicial y hemos podido concienciar y sensibilizar a la población hacia formas pacíficas de abordar los conflictos, teniendo un fuerte calado. De hecho, los artículos, notas de prensa, visitas a la web de la Campaña, opiniones y comentarios de diferentes profesionales y de entidades profesionales del mundo sanitario han tenido un efecto mayor del que se pretendió al poner en marcha la Campaña y ha dejado claro la necesidad de seguir insistiendo en este mensaje mediador.

La Campaña parte de situaciones de estrés, cansancio, rabia o desesperación en el hospital o centro de salud y, ante los remedios caseros que las personas suelen utilizar para calmarse, como contar hasta diez, darnos un paseo, cantar o pensar en un lugar bonito… el mensaje que se propone es que, si estos remedios no funcionan, podemos valorar usar la mediación como una forma novedosa de resolver los conflictos. Gracias a los distintos profesionales de las Comunidades de Aragón, Andalucía, País Valenciano, Canarias y Madrid por su trabajo solidario divulgando un mensaje esperanzador, optimista y pacífico, como es la mediación para conseguir que su uso llegue al contexto sanitario y así poder cuidar el sistema que nos cuida. Gracias. La colaboración ha resultado una experiencia muy gratificante.

https://sanidad.atymediacion.es/