EL DERECHO DE LOS MAYORES A TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES
La Fundación ATYME ha organizado una charla en el CEA de Burriana en torno a la capacidad de decidir de las personas mayores, donde se trataron las diferentes maneras de utilizar la mediación, para desarrollar esos espacios de poder decidir que tiene una persona mayor en la actualidad.
Francisco González, mediador de la Fundación hizo un repaso de las capacidades de decidir que han tenido las personas mayores en el pasado y como se afronta ese espacio hoy en día, teniendo en cuenta que los hijos piensan que a determinada edad ya no pueden decidir, pues es lo que han visto en sus abuelos.
Se debatieron las discusiones que surgen en las familias, situaciones de incertidumbre, de tensión, que deben afrontarse con creatividad, empatía y acercando la mediación a ese espacio de diálogo nuevo que hace no más de treinta años no se producía en muchos casos.
Se llegó a una conclusión importante, cuando se cree que la vida no va a continuar puede uno pensar en recortar todo un espectro de decisiones, que no va a alterar nada. Sin embargo, si pienso en el paradigma actual, voy a vivir muchos años, concluyo que es muy importante seguir tomando decisiones en muchos aspectos de la vida en los que voy a continuar conviviendo con mis familiares al margen de la edad que tenga.