El Tribunal de las Aguas de Valencia
Un Tribunal de 1000 años, basado en la confianza de los participantes para autoimpartirse justicia y solucionar los conflictos
Valencia a 25 de abril de 2024
El martes 23 de abril, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, tuvo lugar la Jornada titulada "Borrull y el Tribunal de las Aguas".
Estuvo muy bien organizada por la sección territorial de la Comunidad Valenciana de GEMME y el PNPM Valenciano y con el inestimable soporte y colaboración del ICAV.
El tribunal de las Aguas es una institución que interviene en la solución de conflictos relacionados con el riego y el agua de las acequias en una zona de la provincia de Valencia. Fue defendida en las Cortes de Cádiz por el diputado y juez Francisco Javier Borrull. Se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Técnicamente se trataron muchas similitudes del Tribunal de las Aguas con la mediación, comparten el ser actos extrajudiciales, donde no hay acusación, ni prueba y no tienen elementos que los identifiquen con un procedimiento judicial.
Y PARADOJICAMENTE UN LUGAR DONDE SE SOLUCIÓNAN CONFLICTOS QUE NO HAN SIDO IMPUGNADOS JAMAS Y DONDE NO INTERVIENEN JUECES, FISCALES, ABOGADOS NI JURISTAS EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
El espacio del tribunal es similar al espacio que queremos crear en mediación, donde las personas hablen con honestidad, con reconocimiento de su responsabilidad y con una actitud de encontrar una solución o restaurar una situación de la forma más equitativa posible para los participantes.
Emocionalmente comparten algo que también se produce en mediación, la empatía, la sinceridad, el perdón y las ganas de solucionar una situación mirando hacia adelante, sin crear más costos de tiempo y dinero que los meramente esenciales. Y si por la situación hubiera un perjuicio, se mantienen, según el presidente del tribunal, con tradicional sabiduría unas actitudes reparadoras de los hechos que colman las expectativas de los participantes y, todo esto, desde hace más de mil años.
Verdaderamente cuando has visto la llamada magia de la mediación en acción, y te das cuenta como ya hace miles de años se podía ejercitar esta justicia entre iguales, te reconforta y ayuda a seguir, aun equivocándote a veces, hacia el camino de la mediación.
Desde la Fundación ATYME, gracias al Tribunal de las Aguas por enseñarnos esta vía pacifica de solución de conflictos tan efectiva.