Webinar: Oportunidades y desafíos en la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia.
La Fundación ATYME ha participado en un seminario web organizado por el Grupo de Interés del Observatorio Global sobre Cuidados de Larga Duración (GOLTC), en el cual se ha facilitado información a todas las entidades participantes sobre la nueva reforma de las leyes de discapacidad y dependencia aprobadas en el Congreso de los Diputados.
El programa y los participantes en el mismo han sido los siguientes:
Introducción al Observatorio Global de Cuidados de Larga Duración y al Grupo de Interés sobre CLD en España, Adelina Comas Herrera, Directora del Observatorio Global de Cuidados de Larga Duración.
¿Por qué la modificacion de las leyes de discapacidad y dependencia?, Mayte Sancho, Directora General del IMSERSO.
Principales cambios en la ley de discapacidad, Jesús Martín Blanco, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Principales cambios en la ley de dependencia, Elia Gómez, SIIS.
Discusión, Laura Espantaleón, Unidad de Coordinación de Estudios y Apoyo Técnico del IMSERSO.

María Teresa Sancho Castiello ha manifestado que el concepto de autonomía promulgado en la nueva reforma supone una revolución, pero que a pesar de la gran inyección de dinero destinado a la misma para los próximos dos años, se va a necesitar mucho tiempo —años— para cambiar el sistema que existe en la actualidad.
Por su parte, Jesús Martín Blanco ha destacado que, de acuerdo a esta reforma de Ley, las personas con discapacidad tendrán derecho a una vivienda accesible, obligándose a las Comunidades Autónomas a otorgar ayudas económicas a las comunidades de propietarios que necesiten invertir para llevar a cabo las obras y/o reformas necesarias. Para ello, se creará un Fondo Económico de Accesibilidad que permita ejercer el derecho a un entorno accesible. Por otro lado, ha querido dejar constancia del esfuerzo realizado para redefinir conceptos como “inclusión” o “derecho a la autonomía personal”.
Elia Gómez Castro ha subrayado que la financiación aprobada para implantar la reforma va a suponer una profunda transformación del sistema, un auténtico cambio cultural. También ha tratado temas como la teleasistencia, los servicios de ayuda a domicilio, o los servicios de acompañamiento fuera del hogar, en los que se pretende ampliar las actuales funciones a fin de facilitar que las personas con discapacidad que así lo deseen puedan seguir residiendo en sus viviendas. Para terminar, ha mencionado la creación de un proyecto innovador que servirá como laboratorio para ensayar ideas novedosas en el ámbito de los servicios de apoyo.

En definitiva, la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad representa una oportunidad histórica para reforzar derechos, eliminar barreras y construir un sistema de apoyos más humano, cercano y adaptado a las necesidades de cada persona. En este seminario se han analizado las claves de un cambio que busca construir una sociedad más justa, accesible y comprometida con los derechos de todos.