La Fundación Atyme lanza una campaña para fomentar la mediación en el ámbito sanitario
«Mediante una colección de carteles y animaciones -a disposición de hospitales, centros de día, centros sanitarios y de cualquier entidad u organismo que quiera utilizarlos-, la Fundación quiere impulsar un clima de calma, respeto, comprensión y resolución de conflictos a través del diálogo entre los pacientes y los profesionales de la sanidad»
Esta campaña se ha puesto en marcha teniendo en cuenta los últimos datos de agresiones a sanitarios conocidos durante el último año. En 2020 las agresiones a profesionales sanitarios crecieron un 32,3% frente a las registradas en 2019, según datos del Ministerio del Interior. «En el año de explosión de la pandemia se contabilizaron un total de 1.300 agresiones a enfermeras, tal y cómo publicaba en abril de 2020 el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Enfermería y 441 agresiones a médicos, en las cifras del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. La mayor fuente de conflictos o causa de estas agresiones fueron las discrepancias con la atención sanitaria, las discrepancias personales y el tiempo en ser atendido»
La presión a la que la pandemia del COVID-19 ha sometido al Sistema Nacional de Salud también ha originado un aumento de las quejas y reclamaciones de pacientes sobre la atención recibida: en 2020, se triplicaron los expedientes relativos a la Sanidad abiertos por el Defensor del Pueblo.
Con el objetivo de colaborar a crear un mejor clima en los hospitales y acercar posturas entre pacientes y profesionales -también entre los profesionales entre sí- y a la vez difundir la mediación como herramienta de resolución de conflictos, la Fundación ATYME pone en marcha esta campaña: ‘Tú eres la medicina de la Sanidad’ en al que a través de una serie de carteles que apelan a los clásicos trucos populares para calmarse cuando los nervios atacan (contar hasta diez, cantar tu canción favorita, respirar hondo), se muestran a pacientes y profesionales que ya conocen la mediación con aspecto relajado y positivo. «Porque cuando la situación es grave y ninguno de esos trucos funciona, lo mejor es confiar en herramientas pacíficas para resolver conflictos, que fomentan el diálogo y la comprensión de los motivos del otro»