Pasar al contenido principal

La Fundación Atyme lanza una campaña para fomentar la mediación en el ámbito sanitario

'¿A punto de explotar en el hospital?', con ese la Fundación Atyme llama la atención de sanitarios y usuarios de la sanidad para ofrecer la mediación como herramienta en la resolución de conflictos en el ámbito hospitalario.

«Mediante una colección de carteles y animaciones -a disposición de hospitales, centros de día, centros sanitarios y de cualquier entidad u organismo que quiera utilizarlos-, la Fundación quiere impulsar un clima de calma, respeto, comprensión y resolución de conflictos a través del diálogo entre los pacientes y los profesionales de la sanidad»

Agresiones al personal sanitario

Esta campaña se ha puesto en marcha teniendo en cuenta los últimos datos de agresiones a sanitarios conocidos durante el último año. En 2020 las agresiones a profesionales sanitarios crecieron un 32,3% frente a las registradas en 2019, según datos del Ministerio del Interior. «En el año de explosión de la pandemia se contabilizaron un total de 1.300 agresiones a enfermeras, tal y cómo publicaba en abril de 2020 el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Enfermería y 441  agresiones a médicos, en las cifras del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. La mayor fuente de conflictos o causa de estas agresiones fueron las discrepancias con la atención sanitaria, las discrepancias personales y el tiempo en ser atendido»

Quejas de pacientes

La presión a la que la pandemia del COVID-19 ha sometido al Sistema Nacional de Salud también ha originado un aumento de las quejas y reclamaciones de pacientes sobre la atención recibida: en 2020, se triplicaron los expedientes relativos a la Sanidad abiertos por el Defensor del Pueblo.

Con el objetivo de colaborar a crear un mejor clima en los hospitales y acercar posturas entre pacientes y profesionales -también entre los profesionales entre sí- y a la vez difundir la mediación como herramienta de resolución de conflictos, la Fundación ATYME pone en marcha esta campaña: ‘Tú eres la medicina de la Sanidad’ en al que a través de una serie de carteles que apelan a los clásicos trucos populares para calmarse cuando los nervios atacan (contar hasta diez, cantar tu canción favorita, respirar hondo), se muestran a pacientes y profesionales que ya conocen la mediación con aspecto relajado y positivo. «Porque cuando la situación es grave y ninguno de esos trucos funciona, lo mejor es confiar en herramientas pacíficas para resolver conflictos, que fomentan el diálogo y la comprensión de los motivos del otro»

Todo el material de la campaña se encuentra a disposición de todos aquellos centros hospitalarios públicos y privados que deseen usarlos, incluyendo los centros de Atención Primaria

Aquí se puede acceder a la web y a todo el material de la campaña.