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Manolita Chen crea con su patrimonio empresarial de artista trans un refugio para los perseguidos por su condición LGTBI

Pionera transexual gaditana sufraga una fundación que pretende establecer una red de pisos de acogida en Cádiz y Sevilla

EL PÁIS

JESÚS A. CAÑAS Arcos de la Frontera - 20 DIC 2022 - 05:00

Manolita Chen es una diva folclórica de las que ya no quedan. De esas capaces de maquillar de hipérbole, ironía y color el relato cruel de haber vivido como mujer transexual en la España gris y opresora del franquismo. Y como tal se las gasta, sentada en el trono dorado de su despacho, rodeada de santos festoneados con banderas arcoíris: “Si no hubiese sido fuerte, no estaría aquí sentada”. Edulcora con una sonrisa de carmín rojo un relato de palizas, violaciones y cárcel. Dice que fue la primera transexual en cambiarse de nombre y en adoptar a sus cinco hijos discapacitados, allá por los años ochenta. Resulta difícil creer que legalmente fuese tal cual ella lo cuenta, pero en la práctica resultó bien real para Manolita Saborido (Arcos de la Frontera, 79 años), la persona que se oculta tras el personaje. Además, ya lo dejo dicho la suma sacerdotisa folclórica, Lola Flores, a modo de mandamiento: “Cuando yo digo las mentiras, las convierto en verdad”.

Saborido deslumbra con su vida de película a dos de los chicos marroquíes LGTBIQ que la artista tiene acogidos en un piso para personas perseguidas por su identidad sexual y de género que la Fundación Manolita Chen acaba de poner en marcha en la Sierra de Cádiz. Será el primero de los que quiere crear en la provincia y en Sevilla. Chen ha apostado fuerte para ello en el ocaso de sus días. Ha puesto su ingente patrimonio inmobiliario y de obras de arte, atesorado con sus años de trabajo como empresaria, a nombre de la entidad que lleva su nombre. “Llevo una vida luchando, pero no me retiro. Todo pasa a la fundación, menos mis bragas”, exclama divertida. Uno de los acogidos, que asegura antes se sentía más cómoda con peluca y vestida de mujer pero que después tanta discriminación sufrida por ahora prefiere cubrirse con ropa de chico, solo le sale decir: “Es maravillosa. Sin ella estaría ahora en la calle”.

No cuesta trazar el paralelismo entre la historia de una joven mujer transexual de pueblo en la España de la dictadura y el presente que les ha tocado vivir a los dos chicos, ambos de 30 años, en una Marruecos natal en la que ser LGTBI implica la persecución legal y el repudio social. “Siento que tenemos muchas cosas en común”, señala el otro. Como ellos, Saborido también tuvo que huir de su familia y de su entorno, harta de agresiones, palizas e insultos. “Era imposible vivir en Arcos. Cada vez que venía una fiesta decían que era una vergüenza y me detenían o me encerraban en el cementerio”, relata la artista. Uno de ellos la mira en silencio, hasta que se anima a contar su historia: “En casa me pegaban cuando intentaba vestirme de chica. Huí de Marruecos, acabé en Toledo, pero allí también me discriminaban. Canto bien y me gusta actuar, pero ahora solo quiero trabajar en lo que sea”.

Chen conoce bien lo que es lidiar psicológicamente con tanto sufrimiento y rechazo, hasta el extremo de que algunos de sus siete hermanos la sometieron a palizas y violaciones, con tan solo 11 años. “Les tengo perdonados, pero eso no se puede olvidar. Siempre hemos sido despreciadas”, denuncia la empresaria. Pero ella fue capaz de abrir grietas en la clandestinidad para encontrar espacios en los que ser libre. Tras pasar por un servicio militar en el que encontró el resquicio de convertirse en una mañosa cocinera, Saborido huyó a Barcelona con 22 años, donde comenzó “su edad de oro”, como relata Raúl Solis en su obra La doble transición. Simultaneó trabajos mañana y tarde, hasta que ganó el concurso de una sala de fiestas para cantar. Fueron los tiempos de la Bella Helen, nombre artístico que paseó por España y el extranjero, de la mano de Paco España, conocido manager de folclóricas que la convirtió en vedette.

El recargado despacho de Chen está presidido por una foto de su madre, María la Viuda, la misma que acallaba los rumores de Arcos con respecto a su hija diciendo que “era muy macho”, la que “nunca fue capaz” de ver a Saborido vestida de mujer. La propia Chen reconoce que esperó a la aprobación de la Constitución de 1978, para abandonar por siempre la disforia de género de solo poder vestirse con respecto a su género de puertas para adentro o sobre las tablas de un escenario. “Manolita, ya te puedes poner los tacones y un vestido para ir a la calle”, dice que le espetó un vecino del pueblo de izquierdas. Y ella, subida a unos taconazos por las empinadas calles de Arcos fue y vino muchas más veces de las que hace falta para echar a una simple carta.

https://elpais.com/espana/2022-12-20/manolita-chen-crea-con-su-patrimonio-empresarial-de-artista-trans-un-refugio-para-los-perseguidos-por-su-condicion-lgtbi.html