Mediación en Ruptura de Pareja
La Mediación enseña a la pareja a separase y a seguir funcionando como padres. El propósito de la mediación no es cambiar la decisión de separarse sino dar a la pareja la oportunidad de hacerlo de forma menos conflictiva.
Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 1990 hasta 2017 y en 2018 hasta la actualidad está financiado por la Comunidad de Madrid, gracias a los buenos resultados obtenidos en mediación por miles de familias atendidas en Fundación ATYME.
El Programa de Mediación en Ruptura está dirigido a las parejas casadas y no casadas que vayan a dejar la convivencia o que deseen alcanzar acuerdos que garanticen la continuidad como padre y madre, consiguiendo a través de la mediación:
Evitar enfrentamientos inútiles entre la pareja y su incidencia de los menores.
Disminuir los procedimientos contenciosos como forma legal de resolver la separación o el divorcio.
Evitar los incumplimientos.
Fomentar la coparentalidad.
Para iniciar el programa es necesario haber tomado la decisión de dejar la convivencia uno o ambos miembros de la pareja y no haber iniciado los trámites legales de separación o divorcio y, de haberlo hecho comprometerse a paralizarlos temporalmente, en cualquier caso puedes informarte sin ningún compromiso.
¿Cuál es el resultado?
Mejora:
La participación de todos los miembros del núcleo familiar en el proceso de negociación.
La responsabilidad del padre y de la madre en el cuidado de los hijos.
La relación continuada con los hijos.
La autoestima de padres e hijos.
Reduce:
Los sentimientos negativos.
El enfrentamiento legal.
La duración del procedimiento.
Los costes del trámite legal.
Aplicaciones de la Mediación
La colilla que colmó el cenicero
La colilla que colmó el cenicero es un cortometraje que refleja un conflicto de ruptura de pareja. Rosa y Felipe han decidido separarse pero no encuentran la manera de seguir funcionando como padres.