Pasar al contenido principal

Campaña de Corresponsabilidad Familiar

2023
Campaña Corresponsabilidad Familar

La organización familiar es hoy distinta de la considerada tradicionalmente. Sus integrantes son variados, diversos, plurales y sus ocupaciones, aspiraciones y espacios también, pero mantienen en común el seguir siendo el lugar en el que esperamos que se ejerza el cuidado y el afecto de sus componentes.

Aunque las relaciones familiares han cambiado, los datos nos muestran que las tareas y responsabilidades del hogar y la familia siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres y todavía siguen vigentes los estereotipos más tradicionales entre hombres y mujeres con respecto al cuidado de los hijos, de los mayores, distribución de tareas domésticas…

La Fundación ATYME presenta la campaña de CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR, que pretende impulsar los principios de igualdad y corresponsabilidad en el contexto familiar y el papel fundamental que la Mediación juega a la hora de gestionar y resolver los conflictos que las familias puedan ir encontrando en este camino del cambio. El diálogo y la comprensión son las mejores consejeras. La mediación te ayuda

La corresponsabilidad supone la asunción equitativa, por parte de hombres y mujeres, de las responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades asociados al ámbito de lo doméstico, la familia y los cuidados. La corresponsabilidad en el cuidado es indispensable para el bienestar de todos los miembros de la familia

La igualdad no será real sin corresponsabilidad. Para mejorar la igualdad es necesario reforzar la conciliación entre vida profesional, privada y familiar de manera que permita desarrollar todo el potencial de mujeres y hombres.

Cambiar esto está en nuestras manos.  Nuestra nueva campaña se centra en concienciar sobre el beneficio que supone el ejercicio de la corresponsabilidad en el ámbito familiar y el mensaje que ofrece es que los comportamientos e ideas que promueven estos principios pueden aprenderse.

"Si eres responsable, delega. Si eres corresponsable, sé responsable". 

La gran desigualdad en la carga de las tareas familiares es un grave problema en España. El peso del cuidado que soportan las mujeres en las tareas domésticas, organizativas y cuidado de los hijos/as con respecto a los hombres tiene muchas más consecuencias de las que creemos, ya que entierra la carrera de muchas mujeres: muchas aparcan su carrera o solo tienen empleos precarizados de media jornada y acaban recibiendo pensiones un 33% más bajas. Una situación injusta. Necesitamos concienciarnos de que la corresponsabilidad de todos y todas es importante, justa y beneficia a todas las personas, a las propias familias y a la sociedad en su conjunto.

Para que los hijos e hijas no sigan perpetuando el papel convencional asignado a hombres y mujeres, los padres y las madres deben servir de modelo a sus hijos e hijas y enseñarles, a través del reparto equitativo de tareas y cuidados entre ellos, la importancia de la corresponsabilidad de todos los miembros de la familia para contribuir al buen funcionamiento de la unidad familiar y contribuir a que se produzca un cambio social.

"Si eres responsable, delega. Si eres corresponsable, sé responsable". 

En las últimas décadas se han producido importantes cambios demográficos en España que se ponen de manifiesto con los datos sobre envejecimiento de la población, lo que produce un incremento progresivo de personas en situación de dependencia. Las responsabilidades laborales son cada vez más complicadas de compatibilizar con la atención a la propia familia, por tanto, se requiere de un esfuerzo e implicación mayor para organizar y gestionar las necesidades de cuidado y asistencia que comienzan a manifestar los padres mayores.

En España, el cuidado de las personas mayores y dependientes en España sigue quedando mayoritariamente en manos de las mujeres, son las llamadas "cuidadoras no profesionales", encargados de su atención sin percibir retribución económica. Cuando el peso de las tareas del hogar y del cuidado de la familia recaen en la misma persona (que suele ser mujer), el mundo se hace muy pequeño, siempre hay una lista interminable de cosas por hacer, sin tiempo para descansar, para cuidarse, para desarrollarse profesionalmente…          

Necesitamos concienciarnos de que esta situación es injusta y que la corresponsabilidad es importante. Repartir equitativamente las tareas del cuidado beneficia a esas personas mayores, participando en su autocuidado, a sus cuidadoras y, también a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Sensibilizar y generar conocimiento en las familias sobre la importancia de la corresponsabilidad y el cuidado e ir avanzando en el cambio cultural. Para propiciar esta corresponsabilidad hace falta asumir la responsabilidad por parte de todo el grupo familiar y, también saber delegar. 

"Si eres responsable, delega. Si eres corresponsable, sé responsable". 

Haz click sobre la imagen para descargar el documento:

Cuento: Matías y las peonzas mágicas

 

 

DECÁLOGO DE CORRESPONSABILIDAD Y CUIDADOS EN LAS FAMILIAS

Desde su compromiso por la promoción de una sociedad más igualitaria, la Fundación ATYME, ofrece este decálogo para extender el beneficio de la corresponsabilidad en las relaciones familiares, haciendo extensivo, no solo el reparto de tareas entre todos los miembros de la familia, sino también en lo que respecta al cuidado de los más pequeños y de las personas de edad, resaltando el derecho a ser cuidados.  Este decálogo nace tras una larga experiencia de nuestra Fundación en los temas de familia y siendo conscientes de la necesidad de colaborar a una sociedad pacífica y más igualitaria. Su objetivo es que se conozcan las desigualdades en el seno de las familias y partir de esa realidad para promover el cambio familiar y que alcance al tejido social. 

 

Decalogo corresponsabilidad

Haz click en la imagen para descargar el decálogo en PDF.