Campaña de Sensibilización y Empoderamiento de las personas ante situaciones de conflicto
La Fundación ATYME, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pone en marcha una Campaña generalista, aplicando la Mediación a contextos diversos, para dar respuesta a uno de los principales retos que tenemos a nivel social: la promoción de la autonomía personal, la capacidad de afrontar y tomar decisiones personales, de llevar las riendas de nuestra vida. Sin embargo, cuando nos encontramos ante situaciones que nos generan una alta intensidad emocional, nuestra capacidad de dirigir nuestra vida disminuye, la percepción se bloquea, se distorsiona y las emociones se convierten en el conductor de nuestra vida. La mediación nos permite recobrar las riendas, la capacidad de decidir.
Desde este planteamiento, el doble objetivo de la Campaña consiste en: Dar a conocer la mediación, como forma pacífica de resolver conflictos y Promover el empoderamiento de las personas para hacerlos sentir capaces de resolver sus conflictos.
Los mensajes de la Campaña se refieren a mostrar los beneficios de la Mediación, tales como: Promover la participación de las personas y su capacidad de decisión, ofrecer información para tomar una decisión más fundamentada, Facilitar el pensamiento positivo y la flexibilidad mental, Mejorar la autoestima y la relación interpersonal y Reducir los sentimientos negativos, el enfrentamiento, la duración del conflicto y el coste emocional
La Campaña ha consistido en diversas actuaciones: Diseño de la campaña, Elaboración y distribución de slogans, anuncios, carteles y folletos, Presentación de la campaña a los MC y su presentación en las diferentes Comunidades, además de encuentros con profesionales y entrevistas con M.C.
Las imágenes representan situaciones conflictivas distintas, acompañadas de mensajes favorecedores del uso de la mediación, así como manifestaciones de personas que la han usado, dando constancia del efecto beneficioso de sus uso.
Los resultados son altamente positivos y muestran el haber conseguido el objetivo de dar a conocer una fórmula como la mediación:
- Mailing promocional de la Campaña: + de 30.000 destinatarios.
- Material divulgativo de Campaña diverso: + de 7.000 entregas.
- Alcance de Campaña en la EMT y Metro de Madrid: + de 200.000 usuarios.
- Asistencia a los actos de Campaña en la CC. AA: + de 800 asistentes.
- Asistencia a los encuentros mediados: + de 80 asistentes.
- Acto de presentación del cortometraje: + de 70 asistentes.
- Alcance de la Campaña en Medios de Comunicación: + de 17.000.000 de audiencia.