Campaña Sanitaria "Tú eres la medicina de la sanidad"
“TU ERES LA MEDICINA DE LA SANIDAD”
Con este eslogan la FUNDACIÓN ATYME pone en marcha una nueva campaña de dar a conocer la mediación, como método pacífico de resolución de conflictos, en el campo sanitario, esta campaña está apoyada por el MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030.
Los pacientes y sus familias, así como los profesionales de este sector se encuentran en situaciones difíciles, viéndose sometidos a un gran desgaste físico y emocional, desgaste que se incrementa al adoptar respuestas defensivas, que mantienen abierto el conflicto y producen repercusiones negativas para la vida personal y profesional.
Es necesario, que las diferentes situaciones conflictivas se resuelvan de forma rápida y satisfactoriamente y la mediación es una buena fórmula para resolver los conflictos rápida y creativamente. La Mediación favorece el concepto global de salud, disminuyendo las dificultades de los pacientes y el desgaste propio de los profesionales de la salud. La Mediación proporciona una metodología de trabajo pasando, de una MEDICINA DEFENSIVA, que ocasiona distanciamiento e incomunicación paciente-médico, a una MEDICINA PROACTIVA.
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La campaña se ha centrado en tres ejes fundamentales:
Dar a conocer la Mediación en el Campo Sanitario
La campaña se fundamenta en dos aspectos: la salud ocupa un lugar importante en la vida de las personas y está considerada el área de mayor interés para los ciudadanos y, por otro lado, el sector sanitario es un sitio propicio para que anide el conflicto, se instale y sea difícil su resolución y en esta situación de pandemia, los conflictos se han multiplicado por el exceso de trabajo, que los profesionales tienen que soportar y el estado de tensión de los pacientes por la propia situación de excepcionalidad que vivimos.
Los enfrentamientos que se pueden dar entre los profesionales de la salud, aquellos producidos entre éstos con los pacientes en los que su situación personal, emocional y física, producidas por la enfermedad que justifica su ingreso, y los producidos entre el personal sanitario con los familiares y personas cercanas de los pacientes, pueden resolverse desde un enfoque pacífico con una mejora de la calidad de vida de todos los implicados en la situación conflictiva.
Es necesario, que las diferentes situaciones conflictivas, se resuelvan de forma rápida y satisfactoria, pues estas situaciones se producen en un contexto de sufrimiento y enfermedad, que en ocasiones puede influir en la recuperación de la dolencia y retardan la recuperación de la salud.
La mediación previene los conflictos, es rápida, creativa, se realiza de forma confidencial, en un contexto extrajudicial, promueve la participación de los interesados, obtiene un alto nivel de satisfacción, además de conseguir acuerdos y mantenerlos con el paso del tiempo.
Dar a conocer la Mediación a los profesionales de la Sanidad
El objetivo de la Campaña es sensibilizar a sanitarios, pacientes y familiares hacia una manera pacífica de abordar los conflictos, como la mediación e impulsar un clima de calma, respeto, comprensión y resolución de conflictos a través del diálogo. Se presenta como una medida preventiva a utilizar antes de llegar a pleitos, enfrentamientos o agresiones a los trabajadores de la sanidad.
Es un proyecto innovador, de ámbito estatal, que comprende divulgación de la mediación sanitaria, a través de carteles, un manual online, charlas y un vídeo divulgativo promotor de este enfoque preventivo.
Dar a conocer la Mediación en Atención Primaria para pacientes y sus familias
Esta Campaña está centrada en los Centros de Salud. La atención primaria es el primer recurso para utilizar por las personas que necesitan atención para su salud. La escasez de medios y servicios saturados son un caldo de cultivo para generar conflictos.
A esta situación hay que añadir que, el conflicto en el ámbito sanitario es de especial gravedad y complejidad, ya que el usuario se encuentra en una situación de vulnerabilidad, dependencia y sufrimiento.
Necesitamos humanizar la atención a los usuarios de la sanidad y a sus familias, dando respuesta a sus necesidades y, donde la efectividad, eficiencia y evidencia científica estén acompañados por el buen trato, la empatía, el respeto y la libertad de la persona.
Materiales y acciones desarrollados para la campaña
Mediante una colección de carteles y animaciones -a disposición de hospitales, centros de día, centros sanitarios y de cualquier entidad u organismo que quiera utilizarlos-, la fundación pretende impulsar un ambiente de calma, respeto, comprensión y resolución de conflictos a través del diálogo entre los pacientes y los profesionales de la sanidad.
Los materiales de la campaña ‘Tú eres la medicina de la Sanidad’, que apelan a los clásicos trucos populares para calmarse cuando los nervios atacan (contar hasta diez, cantar tu canción favorita, respirar hondo), muestran a pacientes y profesionales que ya conocen la mediación con aspecto relajado y positivo.
Porque cuando la situación es grave y ninguno de esos trucos funciona, lo mejor es confiar en herramientas pacíficas para resolver conflictos, que fomentan el diálogo y la comprensión de los motivos del otro.
Con el objetivo de colaborar a crear un mejor clima en los hospitales, acercando posturas entre pacientes y profesionales -también entre los profesionales entre sí- y a la vez difundir la mediación como herramienta de resolución de conflictos, la Fundación ATYME pone el material de la campaña a disposición de todos aquellos centros hospitalarios públicos y privados que deseen usarlos, incluyendo los centros de Atención Primaria -donde se producen el 52% de las agresiones a profesionales médicos- y otros centros sanitarios.