Pasar al contenido principal
Investigación
2023

Adolescentes y pantallas - Impacto del uso del móvil en el acoso y ciberacoso

PRÓLOGO POR UN ADOLESCENTE

A mí, que soy un adolescente,

Si me preguntas mi opinión sobre el uso del móvil te diré que me permite estar conectado con mis amigos mucho tiempo hablando de casi cualquier cosa a cualquier hora, y aunque a veces creo que lo necesito, en realidad no lo necesito tanto, aunque eso sí, puedo estar en Tiktok una hora sin darme ni cuenta.

Si me preguntas qué pienso sobre el bullying y ciberbullying creo que se da en chicos o chicas que no reciben mucha atención en casa y necesitan que otros estén pendientes de ellos buscando ser el centro de atención. Me parece mal meterse con alguien indefenso a quien se le pone una etiqueta para hacerse el guay, o porque sea distinta, tenga una forma de pensar diferente o se junte con otros que no son como tú. Me fastidia que se convierta algo bueno, como es el móvil, en algo malo.

Si me preguntas sobre las víctimas de bullying o ciberbullying pienso que son los menos populares y suelen ser acosados en ocasiones en grupo, además de ser los más indefensos, con menos fuerza y con una etiqueta. Creo que son también personas tímidas, que no se les da bien el deporte, tienen alguna discapacidad, pertenecen al colectivo LGTBI o son más sensibles, como yo.

Y, por último, si me preguntas qué solución daría a esta problemática la primero sería que existan más espacios físicos en los institutos con profesionales cualificados donde puedan ir los que sufren acoso, en los que se cuente con psicólogos que puedan hablar con los alumnos pues los profes no se enteran si tú no se lo cuentas. También cambiaría con mucha frecuencia a los alumnos de clase, pues yo tuve la mala suerte de estar 6 años con el mismo chico y, por último, hablaría con los que agreden para que dejen de hacerlo, y con los que están solos o apartados, para que se relacionen más con otros.

En fin, estas son algunas de las cosas que te contaría si me preguntases sin pensarlo, pues es lo que yo veo y vivo a mi alrededor.