Participación en las Jornadas de Trabajo en Red sobre soledad no deseada en personas mayores
Jornadas promovidas por la CAM con el objeto de establecer una red de alianzas entre todos los implicados en la atención a mayores y en la soledad no deseada.
Después de cuatro semanas de trabajo en grupos, personas de cada grupo exponen las ideas más importantes que han surgido de estas jornadas para trasladarlas a la consejería y desde ahí dotar a la sociedad de mejores herramientas que puedan atender la situación de los mayores.
El principal objetivo es identificar prioridades en relación con la coordinación, herramientas disponibles y protocolos para facilitar la prevención, detección atención e intervención mediante el conocimiento de los recursos y sumar esfuerzos para evitar en la medida de lo posible los casos de soledad no deseada.
Además de los diferentes organismos que trabajan ya de forma coordinada, hay muchos casos de soledad que no son detectados porque no acceden a estos organismos. Por ello se refuerza la necesidad de que todos podamos conocer recursos que tenemos a nuestro alrededor y que pueden facilitar el trabajo conjunto, estableciendo protocolos de actuación con identificadores previamente consensuados.
También la formación a toda la sociedad, mediante sensibilización para concienciar, y entender lo que supone el paso del tiempo y poder detectar casos de soledad no deseada que las instituciones no pueden detectar.
La atención de las personas mayores no es algo que se pueda estandarizar teniendo que adaptarse a los tiempos y a los distintos entornos en los que viven, además de darle mayor importancia a la perspectiva de género a la hora de envejecer, importancia de la participación de ellos mismos en la especificación de sus necesidades, empoderarlos mediante la participación.
Con apoyo al voluntariado, incentivando en la medida de lo posible a los mayores para que den además de recibir de manera que se sientan participes y activos.
De la CAM se espera la que trabaje en un aumento de la sensibilización en la sociedad madrileña y la promoción de soluciones para el pequeño municipio, así como la creación de un INSTITUTO DE LA SOLEDAD que se encargue de manera específica de estas situaciones además de un mayor porcentaje en las subvenciones que se dedican al tema de mayores.